ANTECEDENTES
En el año 2005, Empresas Públicas de Medellín, después de observar el entorno, analizar las señales de los clientes y determinar las posibilidades del negocio, replanteó el mercado de servicios públicos domiciliarios y configuró tres grupos estratégicos de negocio: Energía, Aguas y Telecomunicaciones. Cada uno muy diferente del otro, con dinámicas competitivas distintas y retos específicos.
Para cumplir entonces con la estrategia definida por EPM, el primero de julio de 2006 se escinde la UEN Telecomunicaciones, dando origen a EPM Telecomunicaciones S.A. con su marca UNE. Así, queda constituida como una empresa 100% pública, propiedad de Empresas Públicas de Medellín, conformada como una sociedad anónima por acciones, que presta servicios de tecnologías de información y comunicaciones a sus clientes en todo el país.
Para cumplir entonces con la estrategia definida por EPM, el primero de julio de 2006 se escinde la UEN Telecomunicaciones, dando origen a EPM Telecomunicaciones S.A. con su marca UNE. Así, queda constituida como una empresa 100% pública, propiedad de Empresas Públicas de Medellín, conformada como una sociedad anónima por acciones, que presta servicios de tecnologías de información y comunicaciones a sus clientes en todo el país.
Al igual que para los otros negocios de EPM (Aguas y Energía), para UNE se definió una Meta Estratégica Grande y Ambiciosa (MEGA) a largo plazo que debe cumplir en el 2015.
"Al 2015 ser la empresa integrada de telecomunicaciones más competitiva de Colombia, y emergentemente sirviendo la comunidad de la diáspora latinoamericana en USA y España. Con ingresos por ventas equivalentes a US$ 1.500 millones, con un crecimiento interanual por encima de la industria y manteniendo el margen de EBITDA".
"Al 2015 ser la empresa integrada de telecomunicaciones más competitiva de Colombia, y emergentemente sirviendo la comunidad de la diáspora latinoamericana en USA y España. Con ingresos por ventas equivalentes a US$ 1.500 millones, con un crecimiento interanual por encima de la industria y manteniendo el margen de EBITDA".
Atendiendo a los imperativos estratégicos definidos por EPM, el primero de agosto de 2007 se produce la integración operativa, comercial y organizacional con Orbitel y parte del patrimonio escindido de Emtelco, empresas 100% propiedad de UNE. Para continuar con el proceso de consolidación nacional, UNE compra el porcentaje de participación que le hacía falta para ser dueños 100% de Emtelsa en Manizales, adquiere las cableras Promisión de Bucaramanga y Costavisión de Cartagena e integra comercialmente las filiales de telecomunicaciones.
En la actualidad UNE EPM Telecomunicaciones S.A. tiene una importante participación accionaria en las empresas Colombia Móvil (25%), EPM Bogotá (66.46%), Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (56%) y Edatel (56%).
Gracias a estas integraciones y participaciones hoy UNE ofrece más y mejores servicios a precios competitivos. Ofertas comerciales empaquetadas que se ajustan a la necesidad y a los gustos de los hogares, las personas y las empresas.
Une Telecomunicaciones pertenece al sector económico, estos servicios están soportados con múltiples tecnologías de redes y de accesos, en las que siempre UNE ha estado a la vanguardia, tales como TDM, HFC, FR/ATM, FO, ADSL, WiFi, WiMAX.
Sedes Administrativas
Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali, B.Manga, Cartagena, Manizales
Estructura de primer nivel
Presidencia, Secretaria general, Gerencia de Desarrollo Corporativo, Dirección de Control Interno, Gerencia de Regulación y Relaciones Institucionales, Gerencia de Gestión Humana, Dirección de Comunicaciones Imagen Corporativa, Vicepresidencia De Gestión Operativa (VGO),Vicepresidencia de Mercados Hogares y personas, Vicepresidencia de Mercados y Pymes, Vicepresidente de mercados corporativos, Vicepresidente de mercados internacionales, Vicepresidente de tecnologías y operación, Vicepresidente de finanzas y administración.
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